Tras conocerse definitivamente el Fallo de La Haya en una jornada que duró aproximadamente 2 horas, la prensa peruana catalogó como ‘un triunfo’ la resolución tomada por la Corte Internacional de Justicia.

Así lo interpretó en especial uno de los medios más influyentes del país vecino, El Comercio, que señaló que “Perú gana desde 80 millas”.

En tanto, otro medio de comunicación de dicho país, RPP, consignó como el principal titular: “Frontera marítima con Chile se iniciará a 80 millas”.

A su vez, el diario La República, declara en su sitio web “Fallo de la Corte de La Haya: frontera marítima se modifica a favor del Perú”.

Cabe señalar que el dictamen del tribunal indica que se respeta el Hito 1 como punto de inicio de la frontera marítima entre Chile y Perú y que a partir de él se fija el paralelo como límite hasta 80 millas marítimas, punto en el cual se dibuja la línea equidistante.

De forma tácita, el tribunal de La Haya entregó el triángulo exterior a Perú, lo que corresponde a aguas internacionales.

Luego del ‘boom’ mediático que generó el Fallo, varios de estos sitios peruanos dejaron de funcionar y presentaron problemas en su funcionamiento como sitio web, debido al aumento de visitas.

La República

La República

El Comercio

El Comercio

RPP

RPP