Visiones disimiles hubo entre los diputados que conforman la comisión de Relaciones de Exteriores, sobre los pasos que debe seguir nuestro país, luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciara sobre la demanda marítima peruana.

Al igual como lo hicieran días previos a la resolución los diputados del PPD, Jorge Tarud y de la UDI, Iván Moreira, se hace urgente que Chile revise su participación en el pacto de Bogotá, con el cual nuestro país reconoce la jurisdicción del tribunal de La Haya, algo que según Tarud planteó al Presidente Sebastián Piñera.

Para el diputado socialista, Marcelo Díaz, una eventual salida de Chile del pacto de Bogotá, no es algo inmediato y tampoco garantiza que otros países intenten demandar a Chile.

Para el diputado del movimiento Amplitud, Joaquín Godoy, nuestro país no puede dejar de ser parte de la comunidad internacional, sólo por el hecho que el fallo no lo favoreciera.

En lo que sí coincidieron todos los parlamentarios, es que la aplicación del fallo de La Haya deberá hacerse de forma paulatina, ya que éste implicará modificaciones en las cuales debe pronunciarse el Congreso.