Notas


Chadwick: “Casi el 100% de la actividad pesquera de Arica se encuentra resguardada”

Rodrigo Villalón | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde Arica, el ministro del Interior Andrés Chadwick minimizó los efectos que tendría el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la pesca artesanal de la zona limítrofe con Perú.

El ministro llamó a los pescadores a tener “plena tranquilidad, porque no se ha afectado la capacidad de captura pesquera con la resolución de La Haya. Sólo podría verse eventualmente perjudicado un porcentaje que no es superior al 0,1% de la pesca en altura, fundamentalmente de palometas, que es estacionaria, de no más de tres meses en el año”.

Los dirigentes de los pescadores afirman que entre un 25 a un 30% de los pescadores se vería perjudicado, sin embargo, Chadwick señaló que esas cifras se dan dentro de ese 0,1% del total de la pesca artesanal, dedicada a la captura de la palometa. “Son no más de 11 naves pesqueras” las que trabajan en la zona en cuestión, apuntó la autoridad.

Hemos analizado que dentro de las 80 millas marítimas que ha reconocido el fallo, prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y la zona norte está debidamente resguardada“, sentenció el secretario de Estado. Eso sí, confirmó que los dirigentes tendrán una reunión en Santiago con el ministro de Economía, Félix de Vicente, para analizar en detalle los efectos de la resolución.

“Dolor profundo”

Por otro lado, el ministro lamentó que el tribunal internacional no respetara las 200 millas de Zona Económica Exclusiva. “Los fundamentos jurídicos que el país esgrimió ante el tribunal de La Haya consolidaban en términos muy importantes para el hecho de que desde el Hito Nº1 naciere el paralelo del límite marítimo, pero que se extendiera hasta las 200 millas”, dijo.

“Ni Perú ni Chile, ninguna de las dos partes que estuvieron en el tribunal de La Haya, jamás hablaron de 80 millas, y en ese sentido sí tenemos una discrepancia jurídica, en ese aspecto, con la resolución del tribunal”, explicó Chadwick, agregando que como país “sí que sentimos un dolor profundo por el hecho de haber perdido una parte de nuestro territorio marítimo, pero como hemos tenido una larga tradición, respetamos los fallos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados