temas del día

Notas


Al menos 2 terminales portuarios de San Antonio retomarían paro la noche de este lunes

Juan Manuel Olivares | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

A partir de las 23:00 horas de este lunes, los trabajadores portuarios del Puerto de San Antonio retoman el paro que han sostenido durante las últimas semanas, acusando a la empresa Puerto Central de no respetar el acuerdo alcanzado hace algunos días entre el Gobierno y los trabajadores.

Así lo confirmó a La Radio, el secretario del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Raúl González, quien explicó que la empresa comunicó por escrito su decisión de contratar sólo a algunos de los trabajadores eventuales que participaron de las movilizaciones en condiciones que serían determinadas por la propia firma.

A juicio del dirigente portuario, esta decisión unilateral de la empresa pone en entredicho el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, razón por la cual los trabajadores en asamblea decidieron retomar la paralización, cuestión que fue comunicada al Gobierno, a través del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La Radio tuvo acceso a la propuesta emanada desde la empresa Puerto Central, a través de la cual se propone contratar de manera inmediata a 100 trabajadores en muellaje central, ofreciéndoles capacitación y nivelación académica, cuestión que los trabajadores eventuales liderados por Sergio Vargas habrían rechazado.

Puedes descargar la propuesta de la empresa en este enlace.

Esta situación también ha generado inquietud en la Asociación de Exportadores, Asoex, a quienes les preocupa que San Antonio aún no esté operando normalmente, luego de tres semanas de paralización que nuevamente podrían complicar al sector.

Conoce la respuesta que entregaron los trabajadores a la propuesta de la empresa a continuación:

Señor

Rodrigo Olea

Gerente General

Puerto Central

Presente:

De acuerdo a la reciente reunión sostenida hoy en sus oficinas y luego de informar a la bases de su propuesta, comunicamos que la decisión de nuestras bases fue unánime y categórica en mantener el acuerdo vigente con el gobierno, el cual señala en el punto dos lo siguiente:

“LAS EMPRESAS SE COMPROMETEN A PERMITIR EL REINTEGRO DE LOS TRABAJADORES MOVILIZADOS EN LAS MISMAS CONDICIONES PREVIAS AL INICIO DE LAS PARALIZACIONES DE LOS PUERTOS”, sin perjuicio de lo anterior estamos dispuestos a conversar en un futuro de aquellas condiciones que hoy ofrecen, con este mensaje damos por comunicado la decisión de esta federación y sus bases en pleno, también aprovechamos de informar que el resto de los puertos del país ya se comunicaron con nosotros expresando y ratificando el acuerdo de la unión portuaria, por ende, entramos todos o no entra nadie, para ser mas claros los puertos quedan a disposición de la determinación de San Antonio que ya mostró su postura, como no se respeto el acuerdo retomamos las movilizaciones en San Antonio y el resto del país.

No se debe desconocer que esta situación se les advirtió y comunicó que sucedería, nuestra intención es no seguir movilizados pero al cambiar las condiciones del acuerdo nos obligan a definitivamente retomar la condición anterior de paralización.

Sin más que esperar su posición ante dicha resolución.

Atentamente

Sergio Vargas
Raul Gaete
Raul Gonzalez
Dirigentes

FETRAMPEC

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados