A las 18:00 horas de este sábado los empresarios firmaron el acuerdo suscrito entre los trabajadores y el Gobierno por el cual se puso fin a la paralización de los trabajadores portuarios.

Esta movilización duró 22 días, en la cual se buscó un pago retroactivo de la media hora de colación que se venía pidiendo desde el 2005, la creación de una mesa de trabajo con el gobierno y la instauración de un reglamento portuario.

El Presidente de la Unión portuaria de Trabajadores, Sergio Vargas, dijo a nuestro medio asociado CNN Chile que lo más rescatable del acuerdo es la mesa de trabajo que se instaurará con este gobierno y que pretende dar solución a problemas a futuro.

Así también, Sergio Vargas propone la creación de un “Ministerio Portuario”, argumentando que Chile tiene una extensa costa y 17 puertos repartidos en todo el país.

Por su parte, el vocero de las empresas portuarias, Alberto Bórquez, dijo que ellos acudieron a firmar el acuerdo por los puntos en que son afectados directamente, que son el bono de término de conflicto y la reintegración de los trabajadores movilizados.

Mientras que el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, destacó la voluntad de los trabajadores para llegar a un acuerdo y se compromete a enviar un proyecto de ley para el pago de la media hora de colación exigida por cada uno de los trabajadores.

Se espera que los 17 puertos movilizados estén operativos al 100% desde las 9:00 horas de hoy.