Tinguiririca San Fernando quedó a un solo juego de alzar su primer título de la Liga Nacional de Básquetbol, tras vencer al conjunto local de Osorno Básquetbol por 58-87, adelantándose por 2-1 en la serie al mejor de cinco duelos que dirime al nuevo monarca de los cestos nacionales.

Pese al ensordecedor y multitudinario ambiente de las más de 4.000 personas que repletaron las gradas del Monumental María Gallardo de Osorno, los pupilos de Pablo Ares salieron compenetrados desde el primer cuarto a recuperar la ventaja de campo. Y con un sólido comienzo del alero Darrien Mack y el capitán Patrick Sáez, con 10 y nueve puntos, respectivamente, se lograban llevar el inicial por 17-22.

En el segundo periodo, con el local obligado a descontar, Tinguiririca mantuvo su intensidad en las dos áreas y machacó con cada recupero defensivo por puntos a su haber. Al descanso largo la visita se iría en ganancia por 31-44, y además se iba con el aval de secar en sólo cinco puntos a Rashad Jennigs, pilar de la victoria en el segundo partido con 32 puntos.

De vuelta del entretiempo, Osorno salió decidido a acortar la brecha de 13 puntos y lo estaba consiguiendo con un activo Marcus Morrison, pero un triple de Franco Morales promediando la mitad del parcial puso a los sanfernandinos por 39-55 arriba. De ahí en más, Tinguiririca dominó a su antojo el parcial y con el gran partido de Mack y Sáez, promediando 39 puntos, solo dos menos que todo Osorno, cerró el periodo 41-68.

En el cuarto final la recuperación de la ventaja de campo, con los 27 puntos de ventaja, se veía más cerca y eso quedó demostrado cuando Franco Morales combinó con Mack, el goleador del encuentro con 24 puntos y 11 rebotes, para un espectacular ‘Ali Up’ que terminó de sepultar toda remontada osornina.

Al final, los sanfernandinos ganarían con contundencia en casa de Osorno por 29 puntos (58-87) para quedar a un solo juego de alcanzar su primera estrella en su año debut en la Liga.

La disputa por el cetro 2013-2014 seguirá desde las 19:00 horas de hoy con su cuarto capítulo, cuando en el mismo escenario del Monumental María Gallardo el local busque emparejar la serie contra una visita que querrá sellar su primer cetro en su corta historia en el básquetbol.

Las alternativas de toda la serie final de la Liga Nacional de Básquetbol se podrán seguir en vivo y en directo por las pantallas del Canal Comité Olímpico de Chile, en los diferentes cables operadores donde se encuentra la señal de CDO a lo largo del país.