A las 08:00 horas de este domingo los trabajadores portuarios retomaron las faenas en el puerto de San Antonio ante el termino del paro que se extendió por más de 20 días. Lo primero que se efectuó fue el despeje de los patios para realizar los descargues tanto de contenedores como de buques.

Por un tema operativo y técnico, el puerto comenzó a operar en su primer turno de trabajadores a contar de las 15:30 horas, para la descarga de los contenedores y de los buques. Así lo informó Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio.

Sin embargo, en el San Antonio Terminal Internacional S.A, STI, en la mañana se generaron las descargas de contenedores, un buque graneleros y un buque de autos en el Puerto Central.

De acuerdo a lo ratificado por Vargas, se espera que no existan complicaciones en las faenas ya que se tomó un acuerdo. Lo que quedaría pendiente es tener un encuentro con la empresas de San Antonio para limar las asperezas y generar un trabajo en conjunto.

Referente a la negociación, el dirigente portuario manifestó que los trabajadores quedaron contentos a pesar de que la paralización duro más de 20 días, lo que se podría haber evitado tras establecer ante la gestión de la mesa de trabajo.

Los trabajadores ratificaron que se encuentran conformes con la negociación, aunque aclararon que el trabajo con las empresas y el Gobierno se debe dar constantemente para regularizar el sistema y mejorar las condiciones laborales. Un tema que se tratará en una mesa a corto plazo será el pago retroactivo de la media hora de colación en San Antonio.