Ante la inminente declaración de zona de emergencia agrícola para la región del Bío Bío, la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local -Amdel- espera que con ella se puedan resolver los problemas que ha ocasionado la persistente sequía.

El director de la agrupación y alcalde de Cabrero, Mario Gierke, dijo que la comunidad no puede seguir esperando más tiempo para que llegue la ayuda estatal.

Lo anterior, ya que la declaración de emergencia agrícola ha sido solicitada en varias oportunidades, tanto por los jefes comunales como por los propios parlamentarios de la zona desde que la sequía se tornó crítica para las comunas de la región.

Sin embargo, dijo el alcalde, sólo hace algunos días el intendente Víctor Lobos anunció que la medida se hará efectiva dentro de las próximas semanas, sin la urgencia que la población esperaba.

Amdel está conformada por las comunas de Cabrero, Florida, Yumbel, San Rosendo, Hualqui y Santa Juana, todas las cuales sufren el negativo efecto de la sequía.

No obstante, otros municipios de la región evidencian las mismas dificultades. Éste es el caso de Laja, cuyo alcalde, José Pinto Albornoz, reclamó por una preocupación real del Gobierno ante las urgentes necesidades de los habitantes del mundo rural.

Consultados por la lluvia caída esta semana en la región, los alcaldes de Laja y Cabrero coincidieron en señalar que las precipitaciones no redujeron en nada el impacto de la escasez hídrica, expresando que “la sequía llegó para quedarse”.