La psicóloga francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la “Comandante Ana”, fue detenida en el aeropuerto de Hamburgo, en Alemania, por su presunta vinculación con el asesinato del fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

La mujer tenía una orden de detención internacional requerida por el juez Mario Carroza y habría colaborado en la fuga de los autores materiales, los militantes del Frente Patriotico Manuel Rodríguez (FPMR) Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó que “obviamente cuando surgen estas detenciones abren una luz de esperanza de poder avanzar en que los implicados que cometieron este crimen atroz cumplan su condena”.

“Para la UDI y la familia del ex senador, ésta es una demostración más que no dejaremos en nuestro objetivo que se haga justicia de este crimen. Constituye un paso importante y positivo para esclarecer este crimen”, agregó el timonel gremialista.

Además, Melero cuestionó al gobierno cubano de Raúl Castro y argentino de Cristina Fernández, países donde se encuentran refugiados los autores intelectuales (Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann), sumando con los autores materiales.

“Los autores intelectuales y materiales, recordemos, fueron detenidos estaban en la cárcel de alta seguridad, se fugaron de manera cinematográfica, han tenido la protección de la dictadura cubana y del gobierno argentino, y sabemos que fue el brazo armado del Partido Comunista, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pero ninguno de ellos está cumpliendo sentencia alguna”, señaló.

El diputado Melero añadió que la detención es una parte del proceso necesaria para la comparecencia de la mujer ante la justicia chilena y, de esta forma, “amarrar un eslabón más en un caso como es el asesinato de Jaime Guzmán, que hasta el día de hoy permanece en la más absoluta impunidad”.