A horas de conocerse el fallo por la demanda de Perú contra Chile, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia (PRO), y el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, coincidieron en señalar que se presenta una oportunidad para mirar hacia adelante y trabajar por una agenda de integración con el vecino país.

ME-O, fundador del Partido Progresista (PRO), señaló que “la política de cuerdas paralelas invita a creer que podemos ser amigos y adversarios a la vez. Necesitamos políticas de integración en todos los niveles y que unan Tacna y Arica, no sólo El Golf y San Isidro”.

En tanto, Urrutia indicó que “esperaremos tranquilamente el veredicto de La Haya junto a los pescadores artesanales en la caleta. Los acompañaremos en ese momento y después haremos las declaraciones al respecto. Entendemos que ellos necesitan de todo nuestro apoyo y solidaridad”.

Durante la mañana de este domingo, en Arica se realizó una homilía por la paz. Para el alcalde, este acto “reafirma que el fallo es un accidente transitorio, pero que sólo va a traer más seguridad en esta amistad y afecto que tenemos desde siempre con los hermanos peruanos, mañana se demostrará que esto no será un obstáculo para esta integración y entendimiento que hemos tenido desde siempre”.

Respecto a los resultados que pueda arrojar el fallo, ME-O comentó que “más que prepararme para uno bueno o malo, propongo que Chile se prepare para generar una política exterior de integración. Que pasemos de ser el mejor alumno, a ser el mejor compañero en Sudamérica”.