temas del día

Notas


“Las historias que nos unen”: libro chileno-peruano, sobre relaciones positivas entre ambas naciones

Afiche “Las historias que nos unen”
Publicado por
Envíanos tu corrección

El trabajo de los historiadores y docentes Sergio González de Chile y Daniel Parodi de Perú, es un libro que adquiere gran relevancia en la víspera de conocerse el fallo sobre el diferendo limítrofe entre ambos países. En la obra, se presentan “episodios positivos en las relaciones peruano-chilenas, en los siglos XIX y XX”.

La reseña de esta pieza señala que es difícil encontrar en la historia bilateral entre Perú y Chile, episodios positivos donde se compartan acontecimientos y personajes. Al contrario, suelen destacarse litigios y querellas: entre estos últimos está la demanda peruana, por la frontera marítima, en La Haya.

Según sus editores, este libro no pretende alejarse ni disentir de las historias diplomáticas de Perú y Chile, sino buscar otras historias, posiblemente consideradas “pequeñas”, porque se refieren a vidas privadas o son expresiones populares como la fe de los pueblos, por Santa Rosa de Lima o la Virgen del Carmen. Pueden ser consideradas también “pequeñas”, porque abordan el arte, el deporte o el comercio. Sin embargo, son ellas las que han ido construyendo una pátina cultural que, con la creciente migración y movilidad transfronteriza, en una y otra dirección, han aproximado a las sociedades de Perú y Chile.

Ambos países han vivido en paz, pero en tensión por 130 años. En pleno siglo veintiuno, es importante superar esas diferencias, para enfrentar unidos las nuevas amenazas que surgen de la globalización, como el narcotráfico o el terrorismo internacional.

Los autores convocaron a especialistas chilenos y peruanos, preferentemente historiadores, para que pensaran en esas “pequeñas” pero significativas historias, comunes entre los dos países, para enfocar la mirada hacia un futuro compartido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados