temas del día

Notas


Identifican a autor de tiroteo en centro comercial en Estados Unidos

Gideon Tsang (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El autor de un tiroteo en un centro comercial cerca de Washington, en el que mató a dos personas antes de suicidarse, tenía 19 años e iba armado con un rifle y rudimentarios explosivos caseros, informó la Policía el domingo.

Darío Marcus Aguilar hizo entre seis y ocho disparos durante el ataque perpetrado el sábado en el centro comercial Columbia (Maryland) y mató a dos empleados de una tienda de patinetas, informó el jefe de la Policía del condado de Howard, Bill McMahon.

La policía está investigando si el tirador, que era de la localidad vecina de College Park (Maryland), había tenido alguna relación previa con las víctimas.

“Una vez que podamos establecer si hubo alguna relación o no, nos ayudará mucho a identificar la siguiente gran cuestión que es el por qué pasó”, dijo McMahon a la prensa.

Según explicó, Aguilar llegó en un taxi sobre las 10H15 hora local (15H15 GMT) que le dejó en el nivel superior del centro comercial de dos pisos, por lo que tuvo un tiempo “muy limitado” para moverse por el lugar antes de que registraran los primeros avisos del tiroteo, una hora después.

No obstante, la policía llevó a cabo una registro intensivo del complejo después de encontrar unos artefactos explosivos caseros básicos en una mochila que portaba el tirador.

En la búsqueda, en la que participaron 20 equipos caninos de antiexplosivos, no se encontraron explosivos adicionales, indicó McMahon.

El jefe de policía describió el explosivo encontrado como un “artefacto casero hecho con pólvora y elementos domésticos. Así que no era muy sofisticado”.

Se espera que el centro comercial esté listo para reabrir “no más tarde del martes”.

Aguilar, que se cree que no tiene historial criminal, compró el rifle en diciembre en las proximidades del condado de Montgomery, señaló McMahon.

La policía identificó a las víctimas del tiroteo como Brianna Benlolo, de 21 años, también de College Park, y Tyler Johnson, de 25 años, procedente de Ellicott City (Maryland). Ambos eran empleados de la tienda de patinetas Zumiez.

Otras cinco personas heridas fueron atendidas y ya fueron dadas de alta, informó el sábado el Hospital General del condado de Howard. Una persona había recibido un disparo en el pie.

Los equipos de emergencia fueron alertados a media mañana del sábado de un tiroteo en el centro comercial, un lugar frecuentado por familias los fines de semana, que se encuentra a unos 45 kilómetros de Washington, la capital estadounidense y tiene más de 200 tiendas y un carrusel interior.

“Es más que simplemente un centro económico”, dijo McMahon, “es realmente como la calle principal para Columbia y una de las cosas por la que es conocido el condado de Howard”, agregó McHahon.

El tiroteo es el último de una serie de incidentes similares no relacionados entre ellos en Estados Unidos.

El más notable tuvo lugar en Newtown (Connecticut) en diciembre de 2012, en el que murieron 26 personas, la mayoría niños de escuela elemental, que fueron tiroteados por un joven de 20 años que posteriormente se suicidó.

El ataque de Newton reabrió brevemente el debate del control de armas en Estados Unidos, que surge cada vez que hay un tiroteo de estas características, aunque los intentos para aprobar leyes más restrictivas con la tenencia de armas no han logrado grandes avances en el Congreso de Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados