Este miércoles la Democracia Cristiana realizará una reunión de su mesa directiva para definir los mecanismos mediante los cuales elegirán al reemplazante en la Cámara Alta de la senadora Ximena Rincón, quien asumirá como ministra en la Secretaria General de la Presidencia el próximo 11 de marzo.

Entre los nombres que se barajan están: Laura Albornoz, Soledad Alvear y Gutemberg Martínez. Sin embargo, Claudio Orrego es quien suena con más posibilidades de llegar al Congreso.

A las 10 de la mañana del próximo miércoles, la mesa directiva de la Democracia Cristiana se reunirá en la sede del partido para definir la fórmula mediante la cual escogerán al reemplazante de la senadora Ximena Rincón en la Cámara Alta, quien en marzo asumirá como ministra del gobierno de Michelle Bachelet.

Y aunque el propio presidente del falangismo, senador Ignacio Walker, ha sido crítico frente a la designación de parlamentarios para que ocupen cargos ministeriales, afirmó que buscarán el mecanismo más representativo y menos traumático para los habitantes del Maule.

Frente a las críticas respecto al nombramiento del nuevo parlamentario, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, afirmó que respalda la determinación de la futura mandataria, a pesar de que él fue muy crítico cuando Sebastián Piñera sacó a tres senadores para incluirlos en el gabinete.

Varios han sonado para ocupar esta vacante: Soledad Alvear y Gutemberg Martínez. Sin embargo, la opción de Claudio Orrego es la que se posiciona con mayores opciones de llegar a la Cámara Alta.

A estos se suma la alternativa de Laura Albornoz, quien ha sido propuesta por parte de los militantes y diputados de la Región del Maule. La ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer, afirmó que está dispuesta a asumir este desafío, pero que espera la determinación de los miembros de su partido.

El presidente regional de la DC en el Maule Sur, el diputado Pablo Lorenzini, afirmó que es fundamental que el nuevo senador conozca la realidad de la zona. Incluso, afirmó que está dispuesto a tomar el puesto si así lo requiere el partido.

Posterior a este encuentro, la directiva de la DC recibirá a los militantes que fueron designados como ministros de Michelle Bachelet.