El presidente de Bolivia, Evo Morales, partió el domingo a La Habana para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde dijo que destacará las propiedades de la hoja de coca.

“Bolivia logró incorporar comunicados especiales en esta cumbre, (entre ellos) investigaciones sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la hoja de coca”, dijo el mandatario en diálogo con periodistas poco antes de partir al encuentro internacional.

Explicó que otros asuntos que propondrá están referidos a la “seguridad alimentaria con soberanía”, dentro del cual destaca la continuidad de acciones “después del año Internacional de la Quinua”, cumplido en 2013 por convocatoria de la FAO para promover el consumo del grano andino destacado por sus contenidos proteicos.

Asimismo, Bolivia planteará el reconocimiento a “los derechos de los campesinos, de los pequeños productores” y que “la tenencia de la tierra no se convierta en una mercancía”.

La declaración de la cumbre de de la Celac incluye asuntos relativos al desarme, lucha contra las drogas y un plan de desarrollo “Post-2015″, adicional a los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” de la ONU.

Celac es un organismo intergubernamental de ámbito regional, creado en 2011 y que agrupa a 33 países miembros.

Morales anunció además que aprovechará su estadía en La Habana para contactarse con otros mandatarios a fin de “invitarlos de manera directa a participar en la Cumbre G-77″, prevista para los días 14 y 15 de junio en la ciudad de Santa Cruz (este).

Bolivia, que ostenta la presidencia pro témpore del G77 – integrado por 130 países en vía de desarrollo – ha confirmado la organización de la cumbre que recordará el medio siglo de creación de ese organismo.