Tranquilidad se respira a este domingo en la capital peruana, Lima, cuando ya sólo faltan horas para que se conozca el fallo que pondrá fin a la demanda marítima interpuesta por Perú contra nuestro país.

No se han realizado durante esta jornada pautas de gobierno y los principales medios locales hablan del 26% de aprobación que el presidente Ollanta Humala obtuvo en un sondeo publicado este domingo y las palabras del papa Francisco, quien se optimista frente a la resolución del diferendo marítimo.

Rdio Bío Bío conversó con el académico de la Universidad Católica de Perú, jefe del área de finanzas, economía y contabilidad de dicha casa de estudios superiores, César Álvarez, quien relató que la escuela de negocios analizará el fallo de mañana en conjunto.

Ante el eventual cambio de un límite marítimo, Álvarez propone la creación de una comisión binacional especialmente centrada en la pesca artesanal.

En Lima nos encontramos también con Patricio Morrison, un chileno que hace 15 años llegó a Perú para trabajar en acuicultura, pero que hoy es famoso en Lima por sus empanadas a domicilio.

Patricio asegura que la inminente resolución de La Corte Internacional de Justicia de La Haya no ha cambiado su relación con la comunidad peruana y hace la diferenciación entre el bombardeo informativo que ha visto en Lima durante los últimos meses sobre el diferendo marítimo y el poco interés que a su juicio genera en los habitantes chilenos este mismo tema.

Respondiendo un cuestionario que los periódicos La Tercera de Chile y la República del Perú realizaron de manera conjunta a la Canciller Eda Rivas, la ministra peruana aseguró que el fallo será en cualquier escenario favorable para Perú.

El mismo diario La República publica que el presidente Ollanta Humala invitó a más de 260 personas a Palacio Pizarro, para acompañarlo durante la transmisión del fallo.

En la embajada chilena en Perú, ubicada en el sector de San Isidro, el embajador Flavio Vío se reunirá con los funcionarios de la delegación diplomática en una de las oficinas del recinto para observar juntos la transmisión oficial.