El senador electo y actual diputado, Felipe Harboe, criticó el exceso de centralismo del Gobierno, a propósito de la inminente declaración de emergencia agrícola.

Para nadie es un misterio que la emergencia agrícola tardó en llegar. De hecho, aún no se decreta, aunque ya se anunció.

Sin embargo, las comunas de Bío Bío sufren sus efectos no sólo en la producción, sino en el presupuesto para dotar de agua potable a sectores donde simplemente no queda.

En ese sentido, el senador electo por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, lamentó que desde el nivel central no exista una visión integradora de región, asegurando que lo que se hace es un centralismo regional donde la capital siempre es más importante que las comunas.

Así, el parlamentario afirmó que para las autoridades en Santiago no existe la región del Bío Bío, sino sólo Concepción.

Por otra parte, Harboe aseguró que se reacciona tarde en algunas materias, recordando que en 2011 fue la peor temporada en incendios forestales y no se hizo nada para prevenirlos.

El legislador agregó que espera impulsar una modificación relativa al compromiso de las grandes empresas forestales y los corta fuegos, para que se obligue a las grandes empresas a cumplir con su instalación para evitar efectivamente la propagación de las llamas.

Harboe sostuvo que han existido contactos con empresas como CMPC que manifestaron disposición para incrementar esas medidas de protección, a fin de evitar tragedias que van mas allá de la pérdida material.