El abogado del dueño del terreno que ocupa actualmente la comunidad Marihuén en la comuna de Coronel, al lamentar que Carabineros no haya podido concretar el desalojo de las familias mapuche, adelantó que en los próximos días podría intentarse nuevamente el cumplimiento de la resolución judicial.

El abogado Enrique Gómez había presentado una querella por desacato, apuntando a la policía uniformada como responsable de dilatar el desplazamiento de la comunidad indígena, tal como ordenaron los tribunales después de acoger una demanda por la propiedad del terreno de 11 hectáreas.

Si bien el representante de la sociedad Playa Negra y su dueño Alejandro Bravo valoró el intento de desalojo realizado el viernes por personal de Carabineros, lamentó que la amenaza de miembros de la familia Marihuén hayan impedido concretar la medida.

Consultado el abogado su opinión respecto de la actuación policial, que se retiró del lugar ante el uso de la fuerza por parte de los comuneros y la amenaza de una mujer de quemarse a lo bonzo, adelantó que en los próximos días Carabineros intentará por segunda vez el desalojo.

La familia Marihuén ya aceptó el traslado a un terreno de 100 hectáreas que el Ministerio de Desarrollo Social adquirirá a través de la Conadi en la Provincia de Arauco. Sin embargo, la comunidad indígena ha señalado que dejará el actual terreno en Coronel sólo cuando se haya concretado esa adquisición.