Brasil podría tomar en los próximos días represalias comerciales contra Estados Unidos por un valor de unos 800 millones de dólares (432 mil millones de pesos), en respuesta al incumplimiento de un acuerdo sobre subsidios al algodón, informó el domingo el diario O Globo.

Según detalló recientemente la estatal Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex), Estados Unidos dejó de pagar en septiembre del año pasado los abonos de 147,3 millones de dólares anuales que hacía desde el 2010 al Instituto Brasileño del Algodón (IBA), como compensación por el subsidio que Washington le concede a sus exportadores del producto en detrimento de los productores brasileños.

Ese compromiso fue adoptado por Estados Unidos en 2010 tras un litigio comercial entre ambos países. Brasil estaba listo en ese momento para iniciar las represalias, valuadas en más de 800 millones de dólares y aprobadas por el órgano de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), precisó Camex.

Estos pagos debían hacerse hasta que Estados Unidos aprobara su nueva ley agraria. “Pasados 3 años, no se aprobó la ley, la legislación estadounidense actual expiró en septiembre de 2013 y Estados Unidos dejó de pagar”, informó Camex en su página de internet.

Según O Globo, ante el incumplimiento, Camex, que a fines de enero termina con las consultas para tomar una decisión, iniciaría a mediados de febrero con el aumento en hasta un 100% del impuesto a la importación de una lista de 100 productos que llegan de ese país.

Entre ellos el paracetamol, papas, productos de belleza, lectores de códigos de barra e incluso automóviles.

El otro paso, que aún está en evaluación, sería una acción contra la propiedad intelectual, lo que implicaría no respetar las patentes de semillas, medicamentos e incluso obras literarias y películas, aunque este aspecto no es bien visto por la cancillería, dijo el diario, citando fuentes diplomáticas.

Camex está presidida por el ministro de Industria y Comercio Exterior, e integrada por otros portafolios, entre los que se encuentran Relaciones Exteriores, Hacienda y Agricultura.