La senadora y futura ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón (DC), afirmó este sábado que espera poder “sumar voluntades” como titular de su cartera para sacar adelante las iniciativas legislativas relativas al programa de la presidenta electa Michelle Bachelet.

La senadora DC fue designada este viernes por la mandataria electa en la cartera de Segpres, obligando a la senadora a dejar su puesto en el Parlamento, el cual deberá ser ocupado por otro integrante de la DC.

Rincón, respecto a su labor como secretaria de Estado, comentó que “yo en lo personal como futura ministra secretaria general de la Presidencia espero tener la mejor de las relaciones con mis colegas en el Senado y en la Cámara de Diputados y que podamos sumar voluntades para un programa que es ambicioso pero que responde a las demandas de nuestro país”.

Añadió que “la que conduce políticamente el gobierno es la presidenta Bachelet, y la que va a fijar la prioridad en la tramitación de leyes y en la agenda legislativa desde el Ejecutivo es la presidenta Bachelet, y sería absolutamente arrogante de mi parte pautear a la presidenta”.

Respecto al fallo del Tribunal Internacional de La Haya, que se conocerá el lunes 27 de enero, la futura ministra señaló que “creemos que es súper importante que la ciudadanía esté informada de lo que está discutiéndose en esta controversia entre Chile y Perú”.

Sobre su salida del Congreso, la parlamentaria afirmó que “me reemplazará un hombre o mujer mayor de 35 años, militante de la Democracia Cristiana, esta es una decisión del partido, obviamente emitiré opinión, como parte de la orgánica de mi partido, debe ser alguien que cumpla con ciertas características que hicieron que la ciudadanía en el Maule me eligiera”.