Un sofisticado Sistema de Microscopía Electrónica de nivel internacional fue inaugurado en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, transformándose en un referente a nivel sudamericano para el análisis de células, moléculas y átomos.

Se trata de la renovación de Unidad de Microscopía Electrónica enmarcada dentro de un proyecto mayor que consiste en la creación de los Servicios Centralizados de Investigación de la Universidad Austral de Chile conocidos como Core Facility, como los que cuentan universidades de Europa y Estados Unidos.

La unidad contará con cuatro microscopios electrónicos que interactúan y se potencian, sistema de nanotecnología de estas características no existe en Chile ni en los países vecinos, según se indicó en la firma de convenio entre la Universidad Austral y la Fundación Carl Zeiss, que donó dos dispositivos.

El proyecto es liderado por el profesor catedrático de Nuerociencias de la Facultad de Medicina, Esteban Rodríguez, quien dijo que con esta tecnología se llegará al corazón de la materia, a su esencia, sin tener que para ello encargar análisis en el extranjero.

Para el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, esta es una herramienta para el país. La autoridad universitaria valoró que esta casa de estudios se convierta en un referente a nivel nacional y mundial en microscopía electrónica.

En tanto, desde la Fundación Carl Zeiss de Alemania, a través de su representante en Chile y Gerente General de la empresa Reichmann Carlos Reichmann, aseguró que este sistema de microscopía es único.

Este sistema de cuatros nuevos microscopios abarcará áreas tales como control de calidad y procesos de alimentos, análisis de fármacos, medicina forense, análisis de células, moléculas y microorganismos, patología humana, animal y vegetal, exploración de gas y petróleo, estudio de fósiles y piezas arqueológicas, estudios medioambientales como la identificación y cuantificación de compuestos contaminantes de aguas, plantas y animales, entre otros.