Una seguidilla de incidentes se han registrado durante los dos últimos fines de semana al interior de la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt. Esta situación ha dejado a tres internos heridos de gravedad, por lo que han debido ser trasladados de urgencia hasta el Hospital Base de la ciudad, lugar donde permanecen internados bajo fuerte custodia de Gendarmería.

Según la dirección de Gendarmería, los incidentes se han centrado principalmente por convivencia, donde se han visto involucrados internos de los módulos 11, 43 y 51, provenientes principalmente de las cárceles de Santiago y Valparaíso.

Esta situación mantiene en alerta y preocupa al personal de Gendarmería, debido a que han ingresado reos de alta complejidad provenientes de otras cárceles y éstos han alcanzado el 50% de la población penal, situación que altera el normal funcionamiento del penal, según informó el director regional de Gendarmería, el Coronel Alejandro Troncoso.

En el mismo tema, José Muñoz, dirigente de la Asociación Nacional de Sub oficiales y Gendarmes (Ansog) en la Región de Los Lagos, criticó al Ministerio de Justicia por la medida adoptada. La idea de trasladar internos de otras cárceles al recinto penal de Puerto Montt está poniendo en riesgo la integridad física tanto de los mismos reos de la zona como la de los funcionarios penitenciarios.

En tanto, los internos que han resultado lesionados con heridas cortopunzantes provocadas con arma blanca, fueron identificados como Francisco Droguett del módulo 43, Daftin Monsalve del módulo 11, y Hugo Mancilla Cáceres del módulo 51, quienes permanecen en el Hospital puertomontino bajo la custodia de personal de Gendarmería.