El poeta mexicano José Emilio Pacheco, de 74 años y premio Cervantes 2009, se encuentra internado en un hospital del sur de la Ciudad de México, confirmó a la AFP el instituto público este sábado, mientras que la prensa local reporta que su estado de salud es grave.

Pacheco “está aquí”, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se limitó a decir a la AFP una fuente del hospital que no quiso precisar el estado de salud del autor.

Según el diario El Universal, que cita fuentes de la dirección general de Literatura del oficial Instituto Nacional de Bellas Artes, Pacheco está en terapia intensiva “en estado grave” tras haber sufrido un golpe en la cabeza.

La esposa del también novelista y traductor, Cristina Pacheco, aseguró vía telefónica a ese periódico que el multipremiado escritor se encuentra bien, sin dar más precisiones.

Pacheco (Ciudad de México, 1939) recibió el Cervantes -el principal premio de las letras hispanas- en 2009, el mismo año en el que fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y es considerado miembro de la generación de los años 50 en México junto a autores como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol o Juan Vicente Melo.

Entre sus obras destacan los poemarios “Los trabajos del mar” (1984), “Irás y no volverás” (1973) o su recopilación completa “Tarde o temprano” (2009) y las novelas “El principio del placer” (1972) y “Batallas en el desierto” (1981).

Pacheco también ha traducido a célebres plumas como Oscar Wilde o Tennessee Williams.