Desde el mundo ambientalista ven con cierto escepticismo el nombramiento para el Ministerio de Energía en el próxima gobierno de Máximo Pacheco Matte, al asegurar que sus vínculos familiares con los empresarios de apellido Matte, quienes lideran los grandes proyectos energéticos, como es el caso de HidroAysén y la central Colbún, podrían generar conflictos de interés al momento de dirimir en temas eléctricos.

En los distintos movimientos sociales que defienden los derechos de los pueblos indígenas y promueven el cuidado del medio ambiente, aseguran que no conocen algún rol importante del nuevo ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, en relación a su trayectoria con el ámbito energético.

En ese aspecto, manifestaron que más bien conocen su rol como empresario y familiar de los multimillonarios de apellido Matte, quienes participan en sociedades como Endesa, a cargo del proyecto HidroAysén, y la central Colbún, donde visualizaron un posible conflicto de interés al momento en que el secretario de Estado deberá dirimir en materias de energía.

Además, los movimientos sociales cuestionaron las declaraciones que entregó Pacheco en la revista Qué Pasa en enero de 2013, donde aseguró que el megaproyecto energético HidroAysén es una iniciativa que “no está muerta”.

Al respecto, el nuevo titular de energía, Máximo Pacheco Matte, afirmó que en su gestión prevalecerá el diálogo entre la ciudadanía, empresarios y el Ejecutivo.

Por su parte, el vocero de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, aseveró que el movimiento que lidera y ha dado la lucha en contra del proyecto HidroAysén mira con preocupación la designación de Máximo Pacheco Matte, al mando de la cartera de energía.

Mientras que la coordinadora de Alerta Isla Riesco, Anita Stipicic, aseguró que la presidenta electa Michelle Bachelet podría haber evitado el nombramiento de un ministro que va a tener “conflictos de interés”, por sus lazos familiares en el mundo empresarial.

La preocupación continúa también desde la ONG Oceana, liderada por Alex Muñoz, quien espera que el secretario de Estado esté a la altura de lo que demanda la ciudadanía, respecto a las energías limpias.

En tanto, estos movimientos ambientalistas, llamaron a la mandataria electa a que defina su posición respecto a las centrales hidroeléctricas, como es el caso de HidroAysén.