temas del día

Notas


Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards apuestan a mayor integración entre Perú y Chile tras La Haya

dadevoti (cc) | Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, y el escritor chileno Jorge Edwards, afirmaron el sábado que el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre sus países abrirá una etapa de más cooperación a través de la Alianza del Pacífico.

“A partir de ahora la Alianza del Pacífico (formada por Perú, Chile, Colombia y México) tiene un gran futuro y será uno de esos acuerdos que va a funcionar e impulsar la integración económica, social y política de la región”, dijo Vargas Llosa desde Santa Cruz, Bolivia, a la radio limeña RPP, en alusión al fallo que dará a conocerse el lunes.

Por su parte, Edwards afirmó desde París mediante un enlace telefónico simultáneo de la emisora con el escritor peruano, que el fallo cambiará “la atmósfera de todo el cono sur latinoamericano y es un suceso histórico que coincide con la Alianza del Pacífico llena de posibilidades nuevas para la relación bilateral”.

“Creo que este fallo al aclarar las cosas va a iniciar realmente un periodo de intercambio, de integración, de comercio muy activo”, subrayó Edwards quien anotó que hay interés en el mundo en que la relación de Lima y Santiago sea “una relación ejemplar” que favorezca también la causa de la democracia.

Vargas Llosa estimó que la sentencia de La Haya debe ser “un ejemplo para los países de América Latina que aún tienen problemas limítrofes”.

Ambos literatos coincidieron en que el proceso en la Corte de La Haya se ha manejado en un clima de paz y respeto mutuo y con el compromiso de acatamiento de lo que decida el tribunal.

La CIJ debe pronunciarse el lunes sobre la demanda que presentó Perú en 2008, al señalar la inexistencia de una frontera marítima, cuestión que Chile considera zanjada a partir de acuerdos firmados hace 60 años.

Perú pide que se fije una línea equidistante para dividir la zona en controversia que hoy está bajo dominio de Chile.

Si la Corte accede al reclamo, Chile podría perder hasta unos 38.000 km2 de mar, incluida un área de 200 km2 de su mar territorial con gran actividad pesquera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados