El intendente Víctor Lobos confirmó que solicitó que se decrete emergencia agrícola en zonas de la región, lo cual debería concretarse dentro de las próximas semanas.

Según la autoridad regional, el Ministerio de Agricultura declarará primero esta alerta en las regiones de O’Higgins y del Maule, que se encuentran en situación más crítica, y luego sería el turno del Bío Bío.

En específico, Lobos señaló que debería anunciarse la emergencia dentro de los dos semanas, o en un máximo de tres.

Además, el intendente indicó que parte de las medidas de ayuda a los agricultores ya han sido implementadas por parte del Indap.

En ese contexto, Lobos anunció que el ministro Luis Mayol indicó que primero se decretará zona de emergencia agrícola en la sexta y séptima regiones, para que luego en un lapso de dos o tres semanas, sea el turno del Bío Bío.

Recordemos que el Bío Bío y otras regiones se ha visto afectado por una crítica sequía, lo que ha complicado al sector agrícola, en especial a los pequeños productores.

El intendente llamó a la tranquilidad a los agricultores, ya que parte de las ayudas como forraje y flexibilización de créditos por parte de Indap ya se han implementado, no obstante la firma del decreto permitiría acceder a un mayor número de beneficios.

Recordemos que alcaldes, parlamentarios y Consejeros Regionales por Bío Bío han solicitado al intendente declarar zona de emergencia agrícola en reiteradas ocasiones y junto con ello, han criticado su gestión en dicha materia, acusando incluso negligencia.

Esto porque en la zona más de 13 mil personas de sectores rurales reciben agua potable por parte de la Oficina de Emergencias de la Gobernación, a través de 21 camiones aljibes, dos camionetas y más de 150 estanques, lo que entre diciembre y enero ha representado una inversión superior a los 340 millones de pesos.