Las autoridades de la Iglesia Católica de Arica y Tacna llamaron a los habitantes de Chile y Perú a esperar “con madurez cívica y cristiana” el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En la Catedral de San Marcos, monumento nacional ubicado en la Plaza Colón, se realizó el llamado conjunto de autoridades de la Iglesia Católica de Arica y Tacna, para que predomine la paz luego conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En la ocasión hubo una declaración conjunta de Santiago Sharp, administrador apostólico de la diócesis de Arica, y Guillermo Munizaga, vicario de Tacna, quien fue la voz, el representante del obispo de esa ciudad, Marco Antonio Cortés.

Deseamos que después de conocido el fallo, la comunidad asuma con mucha madurez cívica y cristiana el resultado”, consignó el documento firmado por ambas.

Santiago Sharp y Guillermo Munizaga aseguraron que lo que debe primar después de la resolución del Tribunal con sede en La Haya es la fraternidad.

Santiago Sharp y el obispo de Tacna, Marco Antonio Cortés, encabezarán juntos, este domingo, dos misas. La primera de ellas, a las 12 del día, en la Iglesia de San Marcos de Arica y, la segunda, a las cinco de la tarde, hora peruana, en la Catedral de Tacna.

No sólo la Iglesia Católica llamó a esperar el fallo con tranquilidad, también lo hizo la sociedad civil.

En el archipiélago del Alacrán, frente al Morro de Arica, Hermann Mondaca, vocero del Consejo de la Ciudadanía de esta ciudad, afirmó que, luego del fallo, ambas naciones deben seguir avanzando en integración y convicencia pacífica.

Como es de esperar, existe una amalgama de sensaciones entre los habitantes de Arica, pero hay un factor común, que las relaciones entre chilenos y peruanos se mantengan en los actuales buenos términos.

Punto aparte es el deseo de los ariqueños de que los futuros gobiernos presten la misma atención que se ha tenido durante el último tiempo. Acusan al Estado de un “abandono histórico” que esperan termine con el fallo de la Corte Internacional de Justicia.