Las Asociaciones de funcionarios de Gendarmería en Osorno, aseguraron que existe incumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente Sebastián Piñera, que a sólo meses de dejar su cargo, no presentó las propuestas legales que mejoren las condiciones laborales del sector.

Lo anterior, se vio ratificado por declaraciones de la bancada de Democracia Cristiana, que a través de su presidente Ricardo Rincón, plantearon el apoyo a las demandas de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) ante la ausencia de un proyecto ley, que les haría recuperar la asignación de riesgo para sus funcionarios, asegurándoles carreras más estables, acceder a capacitaciones y la profesionalización.

Desde la Ansog, su dirigente Juan Carlos Urrutia, señaló que se trata de una sentida demanda del sector en orden a recibir la atención que los funcionarios penitenciarios merecen pero que lamentablemente, y pese al compromiso asumido por el gobierno de Sebastián Piñera, nada ocurrió a la hora de tratar de manera legislativa las mejoras que se requieren para ello.

La otra organización del estamento no uniformado de Gendarmería, adscritos a Adiptgen a través de su dirigente regional en Osorno, Raúl Cárdenas, acusó también la despreocupación del ejecutivo.

Asimismo, Cárdenas indicó que la idea era que el reconocimiento signifique otorgar los resguardos a la funcionalidad, tal como ocurre en otros estamentos actualmente.

En la misma línea planteada por los dirigentes de los gremios de Gendarmería, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, aseguró que es una burla para los funcionarios de la institución esta falta de compromiso que ha tenido el Gobierno con ellos, pues ha pasado tiempo suficiente desde las últimas conversaciones para que el ejecutivo hubiese enviado un proyecto para mejorar las pésimas condiciones en que se desenvuelven por el exceso de población penal y la crisis carcelaria que hay en nuestro país.