temas del día

Notas


Empresas portuarias y Gobierno firman acuerdo que pone fin a paro

Archivo: Vicente Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El vocero de las empresas portuarias, Alberto Bórquez, confirmó la tarde de este sábado que aceptaron las condiciones del acuerdo suscrito entre los trabajadores y el Gobierno, señalando que éste incluye el pago de $1,5 millones a cada operario movilizado.

Tras firmar el acuerdo en nombre de las empresas en La Moneda, Bórquez leyó un comunicado donde señaló que “las empresas portuarias hemos venido a mostrar nuestra disposición a colaborar en la concreción del acuerdo alcanzado y firmado por el Gobierno y la Unión Portuaria, con el objetivo de poner fin al paro ilegal iniciado el 3 de enero”

Agregó que “las empresas portuarias nos comprometemos a materializar los dos únicos aspectos del acuerdo en que se solicita nuestra participación”, esto es “privilegiar el restablecimiento inmediato de la totalidad de las faenas portuarias por medio del pago único de un bono portuario y uno de conflicto de $1.500.000 por cada trabajador”

Este monto, acotó, será cancelado durante el mes de febrero

“En segundo lugar, acogemos la solicitud de reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización a aquellos trabajadores movilizados que puedan haber sido desvinculados durante este periodo”, agregó el representante.

Indicó que las empresas decidieron sumarse al acuerdo para “evitar mayores perjuicios a pequeños y medianos agricultores, a transportistas, agentes de aduana, exportadores, importadores y a trabajadores de diversos sectores, incluido el portuario, que se han visto impedidos de trabajar durante este tiempo”.

“Quisimos además preservar la reputación del país como un actor eficiente y confiable en el comercio global, aspecto de los que depende el comercio exterior de nuestro país”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados