La polémica que causó la editora de modas de la revista Garage, Dasha Zhukova, luego de ser fotografiada sentada sobre una mujer negra que simulaba ser una silla, lejos de detenerse, continúa provocando el rechazo de múltiples personas y organizaciones.

Alexander Kargaltsev, fotógrafo ruso radicado en Nueva York, quien también es gay y activista, decidió contestar a la imagen de “mal gusto” y plasmar en esta ocasión a un hombre de color sentado sobre otro blanco.

“Me entristece ver que el racismo está siendo visto como glamoroso y que por lo tanto no sólo es aceptable, sino también está de moda guiado por los gustos de la señora Zhukova. Mi composición revierte la injusticia visual y la ofensa perpetrada por esa editorial y restaura la igualdad de géneros, razas y orientaciones sexuales”, explicó Kargalsev a Out There Magazine, según consignó The Huffington Post.

El artista también explicó que se vio obligado a salir de Rusia por la discriminación que sufrió al ser gay. “Estoy decepcionado de que la tradición de la xenofobia sea tan fuerte en mi país, al punto que una imagen así de la señora Zhukova puede parecer común y corriente. El pueblo ruso no parece darse cuenta cuándo se ofende el principio del color, nacionalidad, orientación sexual, entre otros”, dijo.

La foto comenzó a circular el lunes 20 de enero, generando una ola de malestar e indignación en múltiples sectores, por lo que finalmente Zhukova se vio obligada a disculparse.

La editora de modas calificó la decisión de aparecer en una pieza de arte racialmente insensible de “lamentable” y explicó que la intención real del diseñador Bjarne Melgaard habría sido un “comentario sobre género y política racial.”

Alexander Kargaltsev

Alexander Kargaltsev

Buro 247

Buro 247