Tanto los trabajadores portuarios como los agrícolas de temporada del sur del país se declararon en estado de alerta, a la espera de conocer las resoluciones que podrían darse desde la capital del país. Advirtieron que de ocurrir un nuevo revés en la instancia, radicalizarán el movimiento.

En esta tensa espera, José Carril, principal representante de los temporeros entre La Araucanía y Los Lagos, informó una buena noticia para su sector. A partir de este jueves, los pequeños y medianos productores frutícolas liberaron los pagos que se adeudaban a cerca de 7 mil 500 trabajadores, quienes habían dejado de recibir sus salarios durante la primera quincena de enero debido a la paralización de las cosechas.

Pese a lo cual, los trabajadores temporeros del sur del país, dijo, permanecerán en estado de alerta e insistirán en su petición para que el Gobierno decrete zona de emergencia agrícola, de no destrabarse el conflicto.

Los trabajadores portuarios de Puerto Montt, en tanto, también se declararon en estado de alerta, a la espera del resultado de la mesa de diálogo de Santiago.

Este viernes, en el noveno día de paro solidario, el vocero local de la Unión Portuaria de Chile, Patricio Paredes, reiteró que radicalizarán el movimiento si en las próximas horas no se acuerdan mejoras laborales.

Cabe señalar que hasta ahora las alteraciones en el puerto local han sido parciales, dada la baja cantidad de barcos cargueros que han llegado al terminal portuario, situación que podría cambiar a partir de este fin de semana por la recalada de una embarcación que trae un importante cargamento granelero para la zona.