Carabineros decidió reevaluar el desalojo de la comunidad Marihuen en Coronel, luego de que una mujer amenazara con quemarse a lo bonzo mientras se desarrollaba el procedimiento esta mañana.

Repentina fue la retirada de los efectivos policiales que llegaron hasta el predio pasadas las 9:00 de esta mañana en Coronel. En un comienzo Carabineros casi triplicaba en número a los miembros de la comunidad Marihuén, pero éstos fueron recibiendo apoyo externo a medida que las fuerzas policiales se acercaban al terreno.

La resistencia de las familias prometía ser intensa, como aseguraban temprano el lonko Alex Baez Marihuén y Francisca Marihuén. Hasta que de un momento a otro Carabineros les informó que se retirarían del lugar, hecho que extrañó, entre otros, al líder de la comunidad.

Mientras se desconocían las razones del repliegue, la seremi de Desarrollo Social, Paulina Villagrán, precisó que Carabineros y el Gobierno actúan de forma independiente al poder judicial, esto por la decisión de la Corte Suprema que ordenó el desalojo hace meses. A su vez, confirmó diligencias para la compra de un terreno de 70 hectáreas en la Provincia de Arauco, para la segunda semana de marzo.

Pero el jefe de la Octava Zona, el general Iván Bezmalinovic, descartó que hayan “desistido” del desalojo y confirmó que la decisión la tomó él luego de ver que una mujer, identificada en primera instancia como Francisca Marihuén, amenazaba con quemarse a lo bonzo.

De este modo, Carabineros “reevaluará” el momento oportuno para efectuar el desalojo. En lo inmediato, emitirá un completo informe de lo ocurrido a Tribunales donde entre otros detalles, expondrá las dificultades de desalojar a la comunidad indígena dentro del horario establecido por los tribunales, entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Respecto a la querella que presentó la Sociedad Playa Negra en contra de quienes no acataron la orden que emanó desde la Corte Suprema para desalojar el predio de 11 hectáreas, el general Bezmalinovic precisó que él asumió en diciembre recién pasado la jefatura de zona y que se encontró con esta situación. Hace unos días se reunió con el propietario y el abogado donde acordaron concretar el desalojo, el que, al menos por este viernes, no pudo efectuarse.