El presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA), Matko Koljatic, calificó como “normal” el proceso que negó la acreditación de las universidades Gabriela Mistral, SEK y Las Américas. La decisión implicará que los estudiantes nuevos de estos tres planteles no podrán optar al Crédito con Aval del Estado.

La Comisión Nacional de Acreditaciones rechazó las acreditaciones a la Universidad Internacional SEK y Gabriela Mistral, mismo escenario que vivió la Universidad de Las Américas en el Consejo Nacional de Educación, CNED, organismo que decidió mantener lo establecido por la CNA y no aceptar la apelación de la casa de estudios superiores, perdiendo definitivamente su acreditación.

El presidente de la CNA, Matko Koljatic, aseguró que es normal que las instituciones que no cumplen con lo estipulado por ley, no sean acreditadas, por lo que no hay especial preocupación por el actual escenario.

Los estudiantes nuevos de las universidades SEK, Gabriela Mistral y de las Américas no podrán optar al Crédito con Aval del Estado, CAE, al menos durante este año, puesto que sus acreditaciones estaban vencidas al 11 de enero y el plazo para la destinación de fondos venció el 13 de enero.

En el caso de la universidad de Las Américas, estarán al menos dos años sin posibilidad de CAE, plazo que tendrán que esperar para volver a acreditarse.

En tanto, la universidad SEK y Gabriela Mistral podrán apelar a la Comisión Nacional de Acreditación y al Consejo Nacional de Educación, respectivamente, para poder revisar las acreditaciones.

Respecto al CAE, la presidenta de la Comisión Integra -encargada de tramitar el crédito- Alejandra Contreras, detalló que en estas instituciones los alumnos que gestionen el beneficio por primera vez no podrán tenerlo, mientras que quienes ya lo tienen seguirán con el crédito.

Desde la universidad Internacional SEK, el rector Oscar Acuña, se mostró contrario a la decisión del CNA y aseguró que apelarán para conseguir la acreditación.

Para quienes se hayan matriculado en la universidad SEK o Gabriela Mistral, pueden apelar a la negación del crédito, el que podría ser otorgado si las instituciones logran conseguir la aprobación de su certificación ante los organismos pertinentes.