Una fuerte polémica ha causado en la esfera pública el dictamen de la Contraloría que impide la entrega de la píldora del día después a menores de 14 años que no tengan la autorización de sus papás. La medida generó revuelo, puesto que para los expertos se traduciría en un mayor número de abortos o embarazos adolescentes no deseados.

Las menores -ante el temor que tienen de que su familia sepa que han iniciado su vida sexual-, es muy probable que se abstengan de solicitar la píldora, empeorando la situación con un posible bebé en camino.

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, comentó este tema en entrevista con Expreso Bío Bío, explicando que la disyuntiva que hay en el ámbito público es que mientras la Contraloría dictaminó la obligación de informar a los tutores de las menores sobre la entrega del anticonceptivo de emergencia, los municipios anunciaron que no solicitarán como requisito que esto suceda.

La profesional indicó que en los centros de salud no hay problemas para entregarla, y que la medida que hoy se dictamina por parte de la Contraloría supondrá un fuerte retroceso en el trabajo que han llevado a cabo, ya que años antes el grupo etáreo al que pertenecen las adolescentes no asistían al consultorio.

Finalmente, Román indicó que le parece terrible que como matronas tengan que revelar el secreto profesional, sin embargo, en casos tan graves como el Caso Matute, no se le exija lo mismo a un sacerdote.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: