Frente al nombramiento Nicolás Eyzaguirre como futuro ministro de Educación, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, aseguró este viernes que la designación los deja en un escenario parecido al que tenían antes de conocer la persona que encabezará la cartera, debido, dijo, a que el economista no tiene una trayectoria en política educativa.

“Estábamos muy expectantes del nombramiento, esperábamos que fuese en una señal en una dirección clara de cuál es la línea que quiere seguir el próximo gobierno. No existe esa señal porque Nicolás Eyzaguirre no tiene una trayectoria en el mundo educativo, en política educativa, no tiene esa experiencia”, manifestó la dirigente estudiantil tras conocer que el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos encabezará el Mineduc en el retorno de Michelle Bachelet a La Moneda.

“No sabemos qué es lo que él piensa de la crisis educacional, no sabemos cuál es el nivel de compromisos que tiene con la reforma estructural que requiere nuestra educación y esa incertidumbre por supuesto que nos deja más o menos en un escenario parecido al que estábamos antes de saber quién iba a ser ministro”, manifestó Naschla Aburman.

La dirigente universitaria dijo que “está claro que una reforma educacional tan estructural, como la que requerimos necesita ser viable económicamente. Ahí nadie puede negar que él tiene vasta experiencia, pero no se trata solamente de ‘lucas’. la reforma educacional que queremos no requiere sólo saber en términos económicos qué hacer, sino que entender el problema desde el aula, desde dentro del sistema educativo y esa visión no va a estar y esa es una gran preocupación que tenemos hoy“.

Aburman añadió que “esperemos que las medidas vayan en la línea de incorporar visiones eficientes, efectivas y que se asuma con responsabilidad y urgencia el desafío de generar un diálogo político distinto, un diálogo político serio donde actores de la educación son fundamentales para que la reforma educacional sea viable. Y vamos a estar a la espera y atentos de las primeras declaraciones que él tenga, pero sobre todas las cosas, de sus acciones, de lo que él haga, porque nosotros creemos más en los hechos que en las palabras, y esperemos que esos hechos vengan a darnos más certezas que la incertidumbre que nos da su nombramiento”.

La presidenta de la FEUC aclaró que “por supuesto que nosotros estamos abiertos al diálogo, siempre lo hemos estado, no vamos a cambiar esa disposición, pero esperamos que ese diálogo sea distinto, serio, con un objetivo y garantía y caracterizaciones concretas de los que se busca, con quién se va a realizar y vamos a estar atentos a esos pronunciamientos que esperemos que partan, no el 11 de marzo, sino lo antes posible por la urgencia que requiere la reforma educacional”.