La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) junto al Gobierno y operadoras de telefonía privadas lanzaron el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), que avisará a los teléfonos móviles a través de un mensaje de texto cuando se registre una emergencia en la zona donde esté el usuario del equipo.

La alerta será coordinada entre red de informantes Mercalli, la Red Sismológica Nacional, la Red de Alerta vulcanológica, además de la práctica continua de protocolos Onemi, Shoa y Centro Sismológico Nacional, quienes en conjunto enviarán los mensajes a los equipos móviles.

El sistema, que ya está disponible, tiene cobertura para el 14,3 por ciento de los teléfonos, lo que representa a aproximadamente 3 y medio millones de equipos habilitados en las empresas Nextel, Claro, Movistar, Entel y VTR.

Las expectativas de Ricardo Toro, director de la Onemi, es que en cinco años exista cobertura para el 75 por ciento de los celulares.

En este momento, son 95 los equipos disponibles en el mercado para contar con el sistema que no es una aplicación descargable, sino que viene incorporada en los celulares nuevos que cuenten con el sello SAE en sus envases.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, hizo un llamado a que quienes compren nuevos teléfonos, prefieran los que tienen la marca del sistema de alerta.

Para los teléfonos antiguos, se está trabajando la incorporación del SAE a través de las redes sociales, para que las advertencias sobre emergencias puedan llegar de todas maneras a los equipos móviles.