Concejala por Santiago y una de las figuras relevantes al interior del comando de Michelle Bachelet durante la campaña presidencial. Claudia Pascual, antropóloga, sellará con su arribo al Servicio Nacional de la Mujer la vuelta del Partido Comunista al Palacio de La Moneda.

Desde el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, que el PC no veía representados sus colores en el equipo del jefe de Estado.

Sin embargo, tras 40 años de ausencia, al alero de la Nueva Mayoría y no sin resquemores de por medio, el PC retorna a los puestos ministeriales en la cartera que está llamada a velar por los derechos de las chilenas.

Pascual, especializada en antropología social de la Universidad de Chile, integra el comité central del Partido Comunista y deberá dejar su cargo como edil de Santiago, por el cual fue reelecta en 2012.

Sobre su designación, dijo que “este cargo significa para mí un orgullo y un desafío enorme”, aclarando que resolverá prontamente su situación por el cargo que ocupa actualmente en el municipio.

“Se puede estar con el compromiso con las chilenas y los chilenos efectivamente no con dos almas, sino con que en nuestra calidad de militantes podemos tener una representación, pero obviamente los partidos políticos tienen que hacer propias definiciones”, expresó al ser consultada sobre la posición que tendrá su partido en las próximas movilizaciones.