Notas


Heraldo Muñoz, el canciller que tendrá que implementar el fallo de La Haya

idhalc (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta electa Michelle Bachelet, nombró al ex funcionario de la ONU Heraldo Muñoz como ministro de Relaciones Exteriores, al presentar este viernes su gabinete de ministros, que no cumple con el criterio de paridad y que integra por primera vez en cuatro décadas a una militante comunista.

Bachelet, que asume el próximo 11 de marzo, nombró a Muñoz a la cabeza de la Cancillería, definiéndolo como un político “con una amplia experiencia internacional”.

Muñoz es un cientista político de la Universidad de Nueva York y se ha desempeñado en los últimos años en diversos cargos en las Naciones Unidas. Fue embajador de Chile ante la ONU y luego como subsecretario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe. Antes fue embajador de Chile ante la OEA.

Integró además el gabinete de Ricardo Lagos como ministro Secretario General de Gobierno y subsecretario de Relaciones Exteriores. También fue embajador en Brasil, entre 1994 y 1998.

Fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia y participó en la campaña electoral por el NO en el plebiscito que derrotó a la dictadura de Augusto Pinochet, en 1988.

Heraldo Muñoz tendrá como principal misión hacer frente al escenario posterior al fallo que este lunes entregará la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

En relación a ello, indicó que “evidentemente” la reacción ante el dictamen le compete al actual gobierno de Sebastián Piñera, “pero esta es una política de Estado”, dijo.

“Luego habrá que ver su implementación de acuerdo a la complejidad del fallo así que este es un tema que hay que verlo con la debida oportunidad”, argumentó enseguida Muñoz.

“Ésta -agregó el futuro canciller- es una política de Estado porque todas las fuerzas políticas y sociales en Chile han compartido una misma postura. Los argumentos que Chile ha esgrimido son muy poderosos, esperamos que la Corte Internacional emita un fallo, esperarlo con tranquilidad y luego lo analizaremos, esa es la primera cosa que hay que hacer”, aseveró.

La implementación dependerá del fallo, es decir, de su complejidad y tendrá que haber momentos para analizarlo y ver la implementación de acuerdo al contenido mismo del fallo”, expresó el futuro canciller.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados