En el palacio de gobierno peruano se inició pasadas las 12:00 horas de Chile (10:00 hora local) la reunión entre el presidente Ollanta Humala y los representantes de los gobiernos regionales de este país. Una cita más para analizar el escenario que puede dejar el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el lunes.

La cautela se ha tomado el escenario político en Perú y en los diversos sectores hay coincidencia en sólo hablar de la unidad y dejar las opiniones de fondo para el lunes, una vez que el propio Humala entregue su mensaje al país tras la decisión del tribunal internacional.

Así lo refleja el ex presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo y ex candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, quien formó parte de la reunión del Acuerdo Nacional de ayer y que aseguró que los gallineros de la política interna no deben tomarse este debate ni afectar la posición peruana

Radio Bío Bío conversó con Hugo Otero, ex embajador peruano en Chile entre 2006 y 2008, quien aseguró que los pueblos de ambos países han enfrentado mejor el diferendo marítimo que algunos actores de la clase política.

Además sostuvo que en los cuatros días que restan antes del fallo, los discursos emocionales de los dirigentes de ambos países deben ser responsables.

Durante esta mañana, además, las iglesias católicas chilenas y peruanas emitieron una declaración pública conjunta en la que llaman a mantener un clima de respeto y serenidad, y dicen esperar que la determinación de la Corte Internacional de Justicia sea asumida por ambas partes, abogando por la integración entre ambos países.