La cita literaria que se desarrolla en el Liceo Bicentenario también tendrá en su escenario al escritor y Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, a Pedro Lemebel, Álvaro Bisama y Camila Gutiérrez, entre otros destacados autores.

Después de 18 días de actividades ininterrumpidas este domingo 26 llega a su fin la Feria del Libro de Viña del Mar que a partir de este año comenzó su internacionalización invitando a autores de Argentina, Bolivia y Perú, quienes justamente se darán cita en el evento a partir de hoy viernes.

Los destacados escritores bolivianos Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi estarán a las 20: 15 hrs. en la feria participando en un conversatorio sobre la Nueva Narrativa de su país, junto a Alfredo Lewin. Paz-Soldán ha publicado una decena de obras, entre novelas y cuentos incluso traducidos a varios idiomas, y además es columnista de temas de cultura y política en importantes medios internacionales. Sus últimas novelas son “Norte” (2011), “Billie Ruth” (2012) y la recientemente editada “Iris”.

En tanto, Liliana Colanzi además de escritora es periodista y sus cuentos han aparecido en revistas iberoamericanas como Etiqueta Negra, El perro, FronteraD, Otro Cielo, Los Noveles y Big Sur. Es autora del libro de cuentos “Vacaciones permanentes” (2010) y el coeditora de las antologías “Conductas erráticas” (2009) y Mesías/Messiah (2013).

El viernes, a las 21:15 hrs., será el turno del argentino Leandro Taub, quien llega a presentar su libro “La mente oculta”, en la cual describe la mente, sus funciones y virtudes, además de ofrecer prácticas para el conocimiento.

El resto de las actividades del programa cultural para mañana comenzarán a las 12:30 hrs. con la presentación “Cuentos y poemas 2013”, del taller literario de Olmué. Ya por la tarde, a las 18:15 hrs., será la presentación de “Los muertos”, recopilación de cuentos de Álvaro Bisama, a cargo de Marcelo Mellado, seguida por el conversatorio “Literatura y violencia”, de Daniela Hidalgo, Cinthia Matus y Pablo Toro.

En tanto, el sábado 25 de enero, llegará a la feria el escritor peruano Iván Thays para ser entrevistado, a las 18.15 hrs., por Alfredo Lewin sobre su trayectoria que lo sitúan como uno de los más importantes autores contemporáneos de su país, y en especial acerca de su último libro “El orden de las cosas”.

Luego de Thays será nada menos que Pedro Lemebel quien ocupe el escenario de la feria para presentar, a las 19:15 hrs., su última recopilación de crónicas titulada “Poco Hombre”. Las sesiones literarias continúan con Camila Gutiérrez y su libro “Joven y alocada”, y Raúl Allard quien a las 21:30 hrs. presenta “Ambientes Múltiples. Testimonios de cinco décadas en el desarrollo de Valparaíso, Chile y América Latina”.

El domingo, último día de feria, el escritor y Ministro de Cultura Roberto Ampuero llega a conversar con el público acerca de su exitosa última obra “Bahía de los Misterios, nueva aventura de Cayetano Brulé”. La cita es a las 12:15 hrs. Más tarde, a las 18:15 hrs. será el turno de “La belleza de pensar”, de Eduardo Anguita, presentada nada menos que por Cristián Warnken.

Una hora después el escenario dará espacio a “La tierra del cielo”, obra de Sonia Montecino y Catalina Infante, para finalizar, a las 20:15 hrs. con “El hombre del terno blanco. Mi padre, el Tío Lalo Parra”, de Clarita Parra.

La 32ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar se desarrolla en el Liceo Bicentenario (Av. Libertad esquina 2 Norte). Está abierta de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 23:00 horas. Entrada liberada.