Notas


Empresas de Brasil, Argentina, Chile y México interesadas en magapuerto cubano

Alabrada (CC) | Wikimedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Empresas de Brasil, México, Argentina, Chile y República Dominicana manifestaron a Cuba su interés en invertir en el megapuerto del Mariel y la zona industrial que se desarrollará alrededor, dijo este viernes una funcionaria.

Desde el 1 de noviembre “hemos recibido propuestas de inversión en diversos sectores (…) lo que patentiza el interés que ha despertado este proyecto en la región”, dijo Ana Igarza, directora de la Oficina de Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel al semanario Opciones.

La Zona Especial de Desarrollo es un área de 465 km cuadrados que se extenderá en torno a un megapuerto de aguas profundas, ubicado 45km al oeste de La Habana, capaz de asimilar con moderna tecnología los enormes barcos portacontendores que podrán cruzar el canal de Panamá después de 2015.

Los primeros 700 metros de muelle de este puerto serán inaugurados a inicios de la próxima semana por los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff, cuyo país financió el 75% de las obras y estudia ahora un segundo crédito a la isla.

En torno al puerto se desarrollarán, en condiciones de Zona Franca, enclaves industriales para productos de alta tecnología y del sector agroalimentario, entre otros. Cuba espera que esto se desarrolle con inversiones extranjeras.

Igarza dijo que “hasta la fecha” los “proyectos asociados a la industria y la infraestructura constituyen los de mayor peso en las solicitudes procesadas, pues estos resultan los preferidos por empresarios extranjeros”.

“En la primera etapa de desarrollo de la Zona hemos previsto continuar avanzando en la creación de infraestructuras, así como en el establecimiento de empresas que realicen actividades productivas, fundamentalmente en la biotecnología y la farmacéutica, la informática y las comunicaciones, la agroalimentaria, de envases y embalajes (…) y otras ramas relacionadas con la industria tradicional, deficitarias en nuestro país”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados