temas del día

Notas


“Diálogos a través de la Ventana” gana Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE)

Publicado por
Envíanos tu corrección

El innovador programa permite a estudiantes de regiones recorrer exhibiciones del Museo de Arte Contemporáneo a través del sistema de videoconferencia.

Gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este programa realizado en conjunto con EducaMAC y Anilla Cultural MAC continuará durante 2014.

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura, adjudicó el monto de $ 11.797.385 para el desarrollo durante 2014 del programa “Diálogos a través de la ventana”, del Museo de Arte Contemporáneo.

Este programa, realizado en conjunto por EducaMAC y Anilla Cultural MAC, consiste en una plataforma de innovación educativa que permitirá llevar a distintas regiones del país algunas de las exposiciones relevantes de la programación 2014 del MAC, con un fin educativo, a través del uso intensivo de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Así, la distancia ya no es un problema para visitar una exposición del museo en Santiago, pues las muestras se pueden recorrer a través de videoconferencia, con un contacto en vivo y en directo con el equipo de educación del MAC.

Esta iniciativa busca ser un importante aporte a la descentralización del acceso a la cultura, específicamente en el área de las artes visuales contemporáneas. A la vez, pone a disposición material educativo para el docente y para el estudiante que apunta a complementar el actual curriculum nacional de educación artística.

“En 2013 llegamos a escuelas de todo el país con exposiciones de relevancia como Luis Camnitzer y Rodrigo Rojas De Negri, y pudimos confirmar la importancia de salir de la capital. El programa no sólo fue un aporte a la formación de los estudiantes, sino también generó una experiencia de calidad, que abre miradas reflexivas y críticas de su propio contexto social, político y cultural”, dice Cristián G. Gallegos, coordinador de la unidad de Educación del MAC. “Este es un programa que no tiene precedentes internacionales a nivel educativo en instituciones culturales, e innova en términos metodológicos y tecnológicos con el objetivo de producir una experiencia cultural enriquecedora”.

Este proyecto representa una importante escalada en los esfuerzos del museo para generar nuevas experiencias de acercamiento a las artes visuales contemporáneas. Su objetivo es construir puentes entre la educación formal y no formal, promover la integración social y proponer nuevas formas de acceder a bienes culturales a través de un prisma educativo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados