La compañía de video juegos King, creadora del popular Candy Crush, anunció que convirtió en una marca registrada la palabra “candy” en Europa. Este hecho provocó la indignación de miles de desarrolladores independientes de juegos para redes sociales, celulares y tablets, quienes se ven perjudicados por esta decisión.

Representantes de King explicaron que su intención es protegerla de programadores y compañías que nombran a sus juegos con la palabra “candy”, con el objetivo de confundir a los usuarios de internet y aprovecharse así del éxito de la saga. Aclararon que su objetivo no es bloquear juegos de manera sistémica, consignó el sitio Meristation.com

Es decir, no se trataría de impedir que otros usen la palabra “candy” en sus títulos, sino tener un herramienta legal para poder luchar contra las decenas de plagios de la aplicación que se comercializan en Google Play y en la App Store de Apple.

Sin embargo, esta situación generó la molestia de un grupo de desarrolladores independientes que se ven afectados por esta situación. Para revelarse y mostrar su descontento dieron vida a una game jam. Ésta consiste en un evento donde se crean videojuegos a partir de una idea o concepto propuesto, para diseñar en torno a palabras genéricas. La iniciativa propone trabajar con temáticas como “candy”, “scroll” y “saga” para competir contra Candy Crush.

La decisión de King ya tuvo su primera víctima. Se trata del video juego The Banner Saga, que aunque no tiene relación con los caramelos, su segunda parte permanece bloqueada por una acusación de infracción de marca, ya que utiliza el término “saga”.

El juego Candy Crush fue la aplicación gratuita con más descargas en 2013 y la que obtuvo mayores ingresos brutos en el año. Alcanza los 500 millones de descargas desde su lanzamiento en 2012 y se estima que 54 millones de personas hablan de éste cada día.