La justicia dio luz verde al polémico concurso abierto por la Intendencia del Bío Bío para llenar cargos directivos y de confianza en el Gobierno Regional, tras rechazar un recurso de protección que presentó la asociación de profesionales del Ejecutivo local. Se adelantó que el fallo será apelado a la Corte Suprema.

Cuando se conoció el llamado a concurso para llenar siete cargos directivos en el Gobierno Regional del Bío Bío la oposición acusó al intendente Víctor Lobos de un intento de dejar a personas cercanas al oficialismo en puestos de confianza.

Paralelamente a esa denuncia, la Asociación de Profesional del GORE, presidida por Jacqueline Carrasco, presentó un recurso de protección, pidiendo dejar sin efecto el proceso y dejar a la próxima administración los nombramientos como director de Control y Finanzas, entre otros.

La acción legal, sin embargo, fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Concepción, al estimar que no procedía un recurso por un número indeterminado de personas que pudieran ser afectadas, sin tampoco precisarse cuál sería el derecho constitucional vulnerado.

Jorge Díaz, abogado y dirigente de la asociación, discrepó de los resuelto por el tribunal de alzada y adelantó que apelarán a la Corte Suprema.

El intendente Lobos, en tanto, expresó su satisfacción con el fallo y recordó que había sido la misma Asociación de Profesionales la que había solicitado a él y otros ex intendentes el llamado a concurso hoy objetado.

De las siete jefaturas concursadas, ya fueron seleccionadas cuatro -las de Control, Finanzas, Fndr y Municipalidades-, cuyos decretos están en Contraloría para la toma de razón. El concurso de los otros tres cargos fue declarado desierto.