En manos de la diputada Marta Isasi y de la Cámara Baja se encuentra un informe emitido por la Contraloría General de la República que detectó irregularidades en la administración de los recursos del Instituto Nacional del Deporte entre 2012 y el primer semestre de 2013.

A través de un oficio enviado el 28 de agosto de 2013 la Cámara solicitó al organismo contralor indagar la ejecución presupuestaria y procesos de licitación del IND para “eventos deportivos masivos”.

Si bien desde esta última entidad se aclaró que no cuentan con la categoría “eventos masivos”, sí entregó información relativa a los programas “Cierre de Calles”, “Tour IND” o “Corridas y Cicletadas” y “Juegos Deportivos”, donde fueron detectadas las anomalías, consigna The Clinic Online.

La parlamentaria elevó la solicitud tras la cancelación de la etapa de competición para Fútbol Sub 14 y Básquetbol Sub 16 en Coquimbo.

El informe detectó modificaciones presupuestarias que “no se ajustaron a derecho” en los programas mencionados, las que se aprobaron a través de resoluciones exentas cuando la norma dicta que éstas “debían establecerse por decreto en diciembre del año anterior a su vigencia”.

El pago de servicios por sobre lo autorizado es uno de los puntos destacados en la investigación. En este sentido se expone que las empresas Meta Proyecto S.A. y Santiagos y Santiagos Ltda. recibieron $43.409.383 más del monto original adjudicado, fijado en $677.396.790 para contratar servicios publicitarios en el marco del programa “Corridas y Cicletadas”

Además, contraviniendo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se evidencia que las resoluciones que se emplearon para autorizar los pagos anteriores no fueron publicadas en el portal Mercado Público.

Los sobrepagos también se registraron en el programa “Cierre de Calles” y “Juegos Deportivos Escolares”. En el primero de éstos se sobrepasó en $37.586.042 el monto visado, mientras que en el segundo programa resalta el pago de $44.000.000 más de lo estipulado por servicio de transportes para finales nacionales de los juegos.

Junto a ello, de los contratos aprobados mediante resolución exenta, cinco fueron efectuados posterior a la fecha de emisión de la orden de compra.

Entre las anomalías detectadas también se consigna que las bases para la actividad “Deporte en tu Calle en la Región Metropolitana”, por la cual se contrató por $168.700.000 a la Consultora Ambiental Geomas Ltda., solo fueron publicadas como borrador y “no están formalizadas por la autoridad competente”, reza el informe.

En cuanto a la ejecución presupuestaria para los tres programas, que en 2012 alcanzó prácticamente su totalidad, el informe detalla un porcentaje de cumplimiento de un 12,41% en el programa “Cierres de calles” para el primer semestre de 2013, cifra que en el mismo periodo ascendió a 14,8% para el programa “Juegos deportivos escolares”.