El consumo total de bebidas refrescantes, incluidas gaseosas, aguas, jugos y néctares, bebidas para deportistas y a base de té, alcanzó los 2.815 millones de litros en 2013, lo que representa un alza de 4,7% respecto del año precedente, según informó la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber).

El presidente de la entidad, Francisco Diharasarri, explicó que “considerando que en el segundo semestre se han registrado señales de desaceleración en la economía nacional, el consumo de bebidas fue bastante positivo, manteniéndose por sobre el crecimiento de la demanda agregada”.

El ejecutivo explicó también que este comportamiento del consumo de bebidas se debe a varios factores, entre ellos, las altas temperaturas registradas en los últimos meses, el constante aumento de los productos light y cero calorías en todas las categorías, la diversificación y consolidación del portafolio de productos, el fortalecimiento del canal tradicional de ventas y la creciente incorporación al consumo de nuevos grupos socioeconómicos.

La categoría que registró el mayor crecimiento durante 2013 fue la de bebidas para deportistas, con un alza de 33,9%, lo que equivale a 29,4 millones de litros vendidos. Le siguió la categoría de los jugos y néctares con un incremento del 14,8% (308 millones de litros).

En cuanto a las aguas, se vendieron 393 millones de litros, un 12,6% más que en el año anterior. En tanto, el consumo de bebidas en base de té experimentó un crecimiento del 4,8% con 5,4 millones de litros consumidos.

Finalmente, el consumo de bebidas gaseosas aumentó en 1,7% y se vendieron 2.079 millones de litros.