Hasta el cementerio Parque San Pedro, situado camino a Coronel, llegó esta mañana el ministro Jaime Solís junto a los forenses del Servicio Médico Legal y las policías para llevar a cabo la exhumación de los restos de Jorge Matute Johns.

La diligencia comenzó pasadas las 10:00 horas en el Parque, cuyas puertas permanecieron abiertas, pero el lugar donde se encuentra la lápida se mantuvo cercada por una malla y un toldo, para permitir las condiciones de privacidad que requiere un acto como el de la exhumación.

Daniel Ortiz, administrador del recinto, señaló que el perímetro fue cerrado para un trabajo ordenado y discreto, por las características del procedimiento que se está llevando a cabo.

Asimismo agregó que la profundidad de la excavación son dos metros y medio aproximadamente para llegar a la cripta donde se encuentran los restos.

Del mismo modo precisó que la restricción de ingreso sólo está limitada al sector donde se realizarán los trabajos, por lo que el ingreso al parque es absolutamente normal en relación a lo que son visitas y a los servicios que pueden tener durante el día.

La importancia de esta diligencia tiene que ver con determinar la causa de muerte de Jorge Matute Johns, y con eso se podría dar con la identidad de el o los culpables.

Además, se utilizarán tecnologías que el SML no tenía hace 10 años, y serán 20 peritos los que trabajarán en el procedimiento; entre ellos una arqueóloga, una antropóloga física, una médico tanatóloga, un técnico forense y un fotógrafo forense, apoyados por el SML de Concepción, además de la PDI.

Tras solicitar la aprobación del Servicio de Salud, se trasladarán los restos a Santiago, lugar donde se realizará el análisis.

Recordemos que el joven universitario desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteque La Cucaracha en Talcahuano. A partir de ese día, comenzó una larga búsqueda para dar con el paradero de “Coke”.

No obstante, sus restos fueron hallados cinco años después, el 12 de febrero de 2004 en el kilómetro 22,6 de la Ruta de La Madera a Santa Juana.

Si bien el caso había sido cerrado en enero de 2010 por la justicia, el ministro Jaime Solís ordenó su reapertura este año debido a nuevos antecedentes.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)