Cinco guerrilleros de las FARC, con la que el gobierno colombiano adelanta una negociación de paz, murieron este jueves en un bombardeo militar en el centro del país, informó el Ministerio de Defensa.

Con esta nueva operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se eleva a 32 el número de integrantes de esa guerrilla muertos desde el fin de semana en acciones similares efectuadas por la fuerza pública en distintos puntos de Colombia.

La operación militar de este jueves, en la que también fueron capturados ocho guerrilleros, ocurrió en una apartada zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento (provincia) del Meta (centro), dijo el comunicado del Ministerio.

“El ataque aéreo de la Fuerza Aérea (fue dirigido) contra un campamento del séptimo frente de esa organización ilegal”, puntualizó el informe.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 una negociación con las FARC dirigida a poner fin a casi medio siglo de conflicto armado, sin que en Colombia las partes hubieran cesado la confrontación.

Tras el desembarco de las tropas de tierra en el campamento bombardeado, fueron incautados 25 fusiles, 7 armas cortas, 2 carabinas, una ametralladora, un lanzador múltiple de granadas, 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano y 55 granadas de 40 milímetros, detalló el informe.

Además de los 32 integrantes de las FARC muertos desde el fin de semana hasta este jueves, las operaciones militares también ha arrojado la captura de 29 guerrilleros.

Las FARC, que este año completa cincuenta años de lucha armada continua contra el Estado colombiano, es la principal guerrilla del país y cuenta con entre 8.000 y 7.000 combatientes.

Las otra guerrilla es el Ejército de Liberación Nacional (ELN, 2.500 integrantes), con la que el presidente Santos hasta ahora se ha abstenido de iniciar una negociación de paz pese al pedido de ese grupo.

Santos ha celebrado las acciones militares de los últimos días contra las FARC, y ha manifestado públicamente que pese a que la ofensiva de las fuerzas estatales continuará, seguirá negociando en La Habana.