Diversas actividades se han organizado este lunes 27 de enero en la ciudad de Arica, con motivo de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia(CIJ), en torno al diferendo marítimo que Perú planteó oficialmente a Chile en 2008.

Luego de seis años del proceso jurídico-internacional, la zona que podría ver alterado su límite marítimo tendrá pendiente el resultado que, se espera, concluya con las diferencias históricas entre ambos países.

Si bien la ciudadanía en general tendrá un día común, con el comercio y oficinas funcionando de manera corriente, los trabajadores pesqueros y las autoridades comunales y regionales resolvieron hacer una espera especial a lo que dicte La Haya.

Según conoció BioBioChile, los pescadores artesanales esperarán el fallo en la caleta, a un costado del puerto, con el apoyo de sus pares de Iquique y Antofagasta.

“Vamos a estar todos en la caleta, temprano. A las 10 de la mañana haremos un punto de prensa y comentaremos lo que podría ocurrir. Nos acompañarán nuestros compañeros de Iquique, Antofagasta y de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales”, aseguró Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica.

Otros que en la práctica podrían verse afectados ante un fallo adverso, son los trabajadores del sector industrial. Éstos se reunirán en una oficina del sindicato donde aguardarán la resolución del tribunal junto a todos los gremios del sector y luego se manifestarán en las calles.

“Vamos a estar todos los sindicatos, más la gente de planta, patrones, todos. Desde las 10:30 horas y a las 12:30 horas esperamos salir, porque somos chilenos, independiente lo que ocurra”, relató Miguel Ahumada, del Sindicato de Tripulantes Industriales.

Autoridades

Desde el equipo de comunicaciones de la alcaldía, se indicó que el jefe comunal, Salvador Urrutia, irá a esperar lo que diga la CIJ en la caleta de pescadores. Si bien aún no es oficial, hasta la tarde del viernes era lo más seguro.

En tanto, el intendente José Durana se encontrará junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien en representación del Gobierno será la voz autorizada a hablar en la región de Arica y Parinacota.

“Ellos esperarán desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde en la Intendencia. Habrá temprano una reunión de Seguridad Pública y posterior, un punto de prensa. Luego del fallo se comentará su resultado”, adelantaron desde el Gobierno Regional a BioBioChile.

El diputado electo por Arica, Vlado Mirosevic, junto a los senadores Antonio Horvath (Aysén) y Carlos Bianchi (Magallanes), se reunirán en la oficina parlamentaria del líder del Partido Liberal, lugar en que tendrán una voz conjunta como parlamentarios independientes del Congreso, así como representantes de las zonas extremas.

“Antes vamos a ir donde los pescadores, hablaremos con ellos y después nos quedamos en la oficina, esperando”, comentó Mirosevic.