temas del día

Notas


Analistas auguran primeros meses de Gobierno difíciles para Bachelet

Imagen de Archivo | Juan Gonzalez/agenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta electa, Michelle Bachelet, anunciará su gabinete este viernes. Analistas políticos, en tanto, coinciden en que la próxima jefa de estado se enfrentará a unos difíciles primeros meses de gobierno.

En el Hotel Plaza San Francisco, en el centro de Santiago, Michelle Bachelet dará a conocer esta tarde los ministros con que comenzará su mandato el 11 de marzo. Subsecretarios e intendentes, serán anunciados más adelante.

Desde tempranas horas de esta mañana se han apostado en el recinto los móviles de medios de comunicación, instalando todos los equipos técnicos para transmitir el anuncio.

El equipo de comunicaciones de la presidenta electa aún no informa oficialmente la hora escogida, aunque el secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, declaró al diario electrónico The Clinic que se les notificó que será a las 16:00 horas.

En tanto, analistas políticos coincidieron en que Bachelet tendrá unos difíciles primeros meses de mandato.

El decano de Ciecias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, dijo que la instalación de su gobierno se verá enfrentada a las tensiones entre las lógicas de la responsabilidad y la convicción, como consecuencia de las expectativas cifradas en ella. Agregó que la presidenta electa no tendrá la denominada “luna de miel” que tradicionalmente gozan las nuevas administraciones en su inicio.

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Holzmann, estimó que la experiencia que tiene Bachelet le permite saber que la etapa de instalación será compleja, considerando además el cambio de signo del gobierno.

En ese sentido, dijo que la electa mandataria se enfrentará a una demanda de rapidez en la concreción de las reformas a que se ha comprometido.

El académico de la Universidad Diego Portales, Damián Trivelli, concordó también en que Michelle Bachelet no tendrá “luna de miel” y, por eso, a su parecer, en los primeros meses debiera abocarse a bajar las expectativas.

Los analistas coincidieron, además, en que la próxima mandataria también se enfrentará a las propias tensiones en su coalición, la Nueva Mayoría, en el trámite legislativo de sus reformas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados