La justicia resolvió mantener en prisión preventiva al machi Celestino Córdova negando la petición de libertad y también la realización de una ceremonia mapuche en la Colonia Mendoza de Gendarmería, invocadas por la defensa.

A diez días del inicio del juicio en contra del machi Celestino Córdova Tránsito, la defensora Karina Riquelme intentó sin éxito ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco que se le concediera el arresto domiciliario total y en subsidio se le permitiera efectuar una ceremonia religiosa en el penal abierto que mantiene Gendarmería en la comuna de Vilcún.

En tanto, el abogado del gobierno regional, Luis Hermosilla, desvirtuó los argumentos de la abogada defensora privada.

El fiscal regional subrogante del Ministerio Público, Alberto Chifelle, señaló al tribunal que no han variado las circunstancias que mantienen en prisión preventiva a Córdova Tránsito.

Jorge Luchsinger MacKay, hijo del matrimonio fallecido en la hacienda Pulmahue y en el que se atribuye participación al Machi Celestino, dijo que era una resolución que esperaba.

Por su parte Kel Tranamil, vocera del Machi Celestino, dijo que se discrimina en contra de la autoridad religiosa mapuche.

Para el próximo 3 de febrero está programado en el centro de justicia de Temuco el inicio del juicio oral en contra del machi Celestino Córdova.